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Just in time

El Just-in-Time (JIT) es un sistema de producción que fabrica y entrega justo lo que se necesita, cuándo se necesita y en la cantidad que se necesita.

Kiichiro Toyoda, hijo de Sakichi Toyoda desarrolló este concepto en la década de los 30. Fue él quien decretó que las operaciones de Toyota no deberían tener exceso de inventario y que Toyota debería esforzarse en trabajar en colaboración con los proveedores para nivelar la producción. Bajo el liderazgo del ingeniero Taiichi Ohno, el Just-in-Time se desarrolló dentro de un único sistema de flujo de información y materiales para controlar la sobreproducción.

Just – in – Time y Almacenaje en la obra.

En construcción, Just – in -time es buscar mínimo stock en el almacén de obra ya que, por la naturaleza de nuestros proyectos, resulta complicado tener inventario cero en el almacén de sitio. Sin embargo, existen proyectos que tienen muy poco espacio almacén, por ello, la gestión del inventario es una prioridad.

Por otro lado, existen muchos materiales que se deben usar en el mismo momento de ser adquiridos, el caso por excelencia es el concreto. Lo importante, en ese sentido es que desde la planeación de obra y la logística del proceso se tomen las consideraciones necesarias para poder realizar la descarga en el momento requerido y evitar desperdicios.

Complejidades para lograr inventario cero

  • Compras anticipadas para amarre de precios sin definir el proceso de suministro.
  • Falta de coordinación en la logística interna del proyecto.
  • Mala planeación de los recursos, desde la cuantificación hasta la secuencia de utilización.
  • Falta de definición o aprobación de materiales.

Herramientas para acercarnos a inventario cero

  • Takt Plan
  • Last Planner System
  • Nivelado de producción.
  • Gestión Visual

 

En el proceso de Just – in -Time lo primordial es involucrar a todo el equipo de trabajo, incluyendo a contratistas, proveedores, clientes y consultores; y que todos estén convencidos de que este es un proceso colaborativo, y como cualquier proceso, se necesita medir, revisar y ajustar para mitigar cualquier variabilidad.

Diferencias

Referencias
  • Pons Achell, Juan Felipe, (2014) Introducción al Lean Construction
Confía en nuestra experiencia y dedicación para convertir tu visión en realidad. Juntos, construiremos un edificio que será un testimonio de excelencia y eficiencia. ¡Hablemos hoy y empecemos a construir tu futuro!
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LPS

Cuando hablamos de LPS (Last Planner System), hablamos de un sistema de planeación Pull en lugar de un sistema Push porque es la actividad aguas abajo en la cadena o flujo de valor la que marca el ritmo y tira de la demanda y no a la inversa como ocurre en el sistema tradicional.

El plan de trabajo normalmente se realiza y mantiene en el proyecto, puede ser en la caseta o en una sala de juntas, instalada lo más cerca posible de la obra o lugar de trabajo, donde se ubica el equipo de trabajo.

Cuando el flujo de trabajo se hace más previsible, las obras se organizan mejor, las reuniones son más cortas, las disputas son menores y los cuellos de botella y las interrupciones en el flujo de trabajo se hacen más evidentes. Las decisiones se toman por consenso y los miembros del equipo deben ponerse de acuerdo en la relación existente entre las actividades, su secuencia y el tiempo de ejecución.

Los compromisos salen del equipo, es indispensable que demos nuestras promesas de trabajo fiable y las mantengamos, por lo que necesitamos asegurarnos de tener los recursos y el tiempo suficiente para completar los trabajos.
Así pues, LPS puede definirse como un método de control de producción diseñado para integrar “lo que debería hacerse” – “lo que se puede hacer” – “lo que se hará” – “lo que se hizo realmente” de la planificación y asignación de tareas de un proyecto. Su objetivo es entregar flujo de trabajo fiable y aprendizaje rápido.

El sistema de control de producción del Last Planner System tiene tres componentes:

1. Planificación anticipada

En este sistema, la planificación se hace con una vista a 4 o 6 semanas adelante, y una de las normas que rige el análisis de las restricciones es que no se autorice ninguna actividad a la fecha prevista a menos que los planificadores estén seguros de que las restricciones se pueden eliminar a tiempo. Siguiendo esta regla se asegura el hecho de que los problemas saldrán a la superficie más pronto y aquellos que no puedan resolverse en la planificación no se impondrán en la ejecución del proyecto, ya sea a nivel de diseño, fabricación o construcción.

2.Compromiso con la planificación

Los compromisos se miden con diferentes métricas, en nuestro modelo de implementación son 8 los factores que medimos, estos indicadores son clave y evalúan si el trabajo se completó según lo prometido o no, y las causas por las que no se ha completado.

Este aprendizaje se utiliza para mejorar las prácticas de trabajo, procesos y sistemas. Los proyectos con LPS han demostrado una fiabilidad de planificación del 85%, que se compara con los proyectos tradicionales, donde es de alrededor del 50%.

3. Aprendizaje

Cada semana, el plan de trabajo de la semana anterior es revisado para determinar qué tareas (compromisos) se completaron. Si el compromiso no se ha mantenido, a continuación, se propor­ciona una razón. Estas razones son analizadas periódicamente hasta la causa raíz y se llevan a cabo acciones para evitar que se repitan. Cualquiera que sea la causa, la monitorización continua de las razones para el fracaso del plan, medirá la efectividad de las acciones correctivas.

Cuando los flujos de trabajo son más predecibles, podemos tomar ventaja del de situaciones que se presentan, pues estamos en un entorno controlado. Además, el trabajo se hace con mayor calidad, a menor costo y en menor tiempo. Otro de los beneficios de la estabilidad es que los proyectos termi­nen a tiempo; al no extenderse, se pueden ahorrar miles de pesos en el costo de equi­pos, maquinaria, rentas, mano de obra y otros recursos para mantener el sitio de trabajo activo.

Referencias
  • Pons Achell, Juan Felipe, (2014) Introducción al Lean Construction
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Romper paradigmas

Implementar Lean Construction requiere romper paradigmas

Cuando hablamos de Lean Construction debemos contemplar los retos, dificultades, medios y cambios necesarios para convertir nuestra empresa en una organización Lean.

A menudo, se habla de lo compleja que puede ser la industria de la construcción debido a su propia naturaleza, es por esto muchas de las ideas de los sectores industriales han sido rechazadas o se han incorporado tarde a nuestra industria.

Clasificación de peculiaridades de la construcción contra otros sectores productivos según Lauri Koskela.

Estos puntos se han usado como razones por las que la construcción no ha podido aumentar su productividad en la misma proporción que otras industrias.

  • Un proyecto de edificación tiene naturaleza única o prototípica.
  • es algo único que cada vez se ejecuta en un lugar diferente.
  • se llevará a cabo por una multi organización de carácter temporal y en cada lugar necesitará medios y recursos diferentes y propios de cada zona.

Sin embargo, gracias a todo el conocimiento desarrollado desde el link a las nuevas herramientas disponibles y a los nuevos sistemas de prefabricación hoy podemos comprender mejor la construcción de un proyecto como: la suma de diferentes flujos de valor que pueden repetirse en diferentes obras y proyectos y, por lo tanto, resulta más fácil identificar desperdicios y aplicar ciclos de mejora continua y estandarización.

El cambio de modelo productivo del sistema de trabajo en una empresa siempre requiere de un gran esfuerzo por parte de todos al principio, aunque las ventajas competitivas que se obtienen con el cambio merecen el esfuerzo.

Debemos tener siempre en mente que en el contexto global y extremadamente competitivo en el que nos encontramos hoy quedarse parado es retroceder.

¿Qué esperamos al implementar Lean Construction?

Uniforme de McGraw Hill Construction del 2013, sobre la aplicación del Lean Construction en proyectos de edificación, revela que en aquellas empresas que ya han utilizado prácticas Lean, entre el 70% y el 85% han alcanzado un nivel alto o medio sobre una amplia variedad de beneficios:

  • Mayor calidad de la construcción
  • Mayor satisfacción del cliente
  • Mayor productividad
  • Mejora de la seguridad
  • Reducción de plazos de entrega
  • Mayor beneficio y reducción de costos
  • Mejor gestión del riesgo

¿Qué recomendamos para facilitar la transición hacia esta metodología?

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Modelo de producción

Lean Construction Hoy nos permite, por medio de varias herramientas y cambios en nuestra gestión, proceder a una ejecución en los proyectos complejos de trabajo más predecibles y con mejor comunicación para reducir contratiempos.

En esta ocasión revisaremos el modelo de implementación qué tenemos en Abitat.

El modelo Abitat se enfoca en la gestión integral del proyecto, donde las y los colaboradores son el activo principal, lo que busca fomentar el trabajo en equipo, la comunicación e identificación temprana de problemas para promover la autogestión.

¿Qué puedo ser yo para ayudarte a hacer tu trabajo?

Etapas del modelo

Con este modelo se produce un flujo de trabajo predecible e ininterrumpido, con aprendizaje rápido entre los involucrados que mejora la coordinación planeación y ejecución de las actividades.

  1. Alinear los objetivos para el entendimiento común de las necesidades de manera medible y cuantificable hitos del proyecto.
  2. Integrar y definir un cronograma de flujo de trabajo y plan de ejecución para los objetivos planteados y editado por todos los involucrados del proyecto.
  3. A lo largo del plan y cronograma se mantiene la ejecución de las actividades y un control apegados al Last Planner System con seguimiento semanales y diarios.

Entre las herramientas que se utilizan en este punto son:

  • Gestión visual
  • Formato A3
  • A.O.
  • Gemba
  • VSM
  • Pareto
  • Ishikawa
  • 5´S

 

4. La mejora continua debe ser una búsqueda permanente y constante de la organización. Entender que todo puede ser mejorable y que todos equivocamos.

Para implementar un proceso de mejora continua primero debemos saber dónde estamos fallando y para ello debemos medir y registrar nuestros procesos. Labor que requería de esfuerzo y dedicación.

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LPDS Last Project Delivery System

Hoy podemos entender mejor la implementación de Lean Construction gracias al Lean Project Delivery System (LPSD) o Integrated Project Delivery (IPD) ya que son herramientas integradoras que nos ofrecen una visión de conjunto de todas las fases del proyecto, desde un punto de vista Lean. LPDS e IPD son dos términos diferentes que dentro del marco de Lean Construction se han utilizado indistintamente para definir el mismo sistema.

LPDS se define como:

Un proceso colaborativo para la gestión integral del proyecto, a lo largo de todo el ciclo de vida de éste. Se emplea un equipo en todo el proceso para alinear fines, recursos y restricciones. Se trata de un enfoque por etapas que comprende la definición del proyecto, el diseño, el suministro, el montaje oh ejecución y el uso y mantenimiento posterior del edificio, instalaciones o infraestructura. El control de la producción, mejor la estructuración del trabajo y el aprendizaje es algo que ocurre continuamente a lo largo de todo el proyecto y cada fase contiene actividades e hitos que deben cumplirse a medida que este avanza. La misión del equipo es entender y ofrecer el mejor valor para el cliente y eliminar todas las actividades que no añaden valor.

Para ello, pues el propietario utiliza acuerdos de gestión y ejecución de proyectos integrados, con el equipo de diseño y con el contratista principal. También se pueden incluir otros agentes o colaboradores importantes del proyecto. Estos acuerdos permiten la flexibilidad entre los miembros del equipo para ofrecer mayor valor al cliente y crear un interés/riesgo compartido en el resultado del proyecto.

Nota: el instituto americano de arquitectos (AIA) dispone de una guía y las plantillas necesarias en su página web para este tipo de acuerdos

Diferentes fases de un proyecto lean según el LPDS

Tradicionalmente, los proyectos han sido entendidos en términos de fases, por ejemplo: prediseñado, diseño, contratación y ejecución. Algunas de las principales diferencias entre la ejecución de un proyecto tradicional y uno según el Lean Project Delivery System se refieren a la definición de las fases, la relación entre fases y los participantes en cada una de ellas:

  1. Fase de definición del proyecto
  2. Fase de diseño Lean
  3. Fase de suministro Lean
  4. Fase de montaje o ejecución Lean
  5. Fase de uso y mantenimiento

Según podemos ver en la siguiente figura, la gestión de la producción a través del ciclo de vida del proyecto se indica mediante las barras horizontales etiquetadas como Control de la Producción y Estructuración del Trabajo.

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Desperdicios

Podemos definir desperdicio a todo lo que no aporta valor al producto o que no es absolutamente imprescindible para fabricarlo.

Tipos de desperdicios

Es hacer más producción antes de que el cliente lo pida, por lo general se habla de hacer inventarios o de dar continuidad a la producción. Esta aplica, por ejemplo, en construcción tener listas para montar más columnas de las zapatas construidas, y que hagan falta otros elementos importantes para el montaje de las primeras columnas.

Son los periodos de tiempo con inactividad de un proceso. Trabajo esperando trabajadores o trabajadores esperando trabajo.

Nos habla de hacer traslados, tanto de materiales y herramientas, como de personas, por distancias más largas de las requeridas en una operación normal. Por ejemplo, se deben reducir las distancias entre las áreas de trabajo y almacén.

Más trabajo o de mayor calidad al requerido por el cliente de la cadena de valor, inspecciones excesivas o duplicadas. Por ejemplo, detallar los muros de bloc que serán recubiertos por paneles de yeso o también por diseñar o comprar equipos con demasiada capacidad.

Inventario no requerido con posible obsolescencia del producto. Todos los productos necesitan ser cuidados, dar mantenimiento, vigilancia, contabilidad, gestión, entre otros. Entre más producto almacenado se tenga, más costo implica. Este es uno de los desperdicios más complicados de cuidar, ya que, en construcción, algunos materiales es importante tenerlos a tiempo o poner órdenes de compra tempranas para asegurar algunos precios.

Trata de los movimientos de las máquinas y movimiento humano, puede aplicar a todos los movimientos de materiales por estar ubicados en lugares donde estorban para realizar otros trabajos.

Sobresale la necesidad de la reparación del producto o querer de una manera intencionada reparar los defectos. Operaciones de reprocesos, retrabajos, almacenamiento debido a defectos. Hay que conseguir en la medida de lo posible no tener que hacer reprocesos y eso implica necesariamente hacerlo bien a la primera.

Este es uno de los desperdicios más importantes para la construcción, es cuando no se utiliza el conocimiento y la creatividad de la gente a cargo o personal de la organización.

¿Cómo eliminar los desperdicios?

Es importante saber identificar aquellas actividades necesarias en un proceso, existirán algunas que no añadan valor a este, y debemos buscar la manera de eliminarlas o reducirlas. También debemos estar conscientes de que en ocasiones hay desperdicios que pueden ser necesarios.

Estos son algunos pasos que te pueden ayudar a eliminar los desperdicios en tu proceso de trabajo:

Identificar el desperdicio y el valor añadido dentro de cada proceso.

Tomar acciones para eliminar el desperdicio aplicando la técnica Lean más adecuada.

Estandarizar el trabajo con mayor carga de valor añadido para, posteriormente, volver a iniciar el ciclo de mejora.

Referencias
  • Pons Achell, Juan Felipe, (2014) Introducción al Lean Construction
  • Besser Lean, Historia y Principios de Lean Construction
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Lean

Definición de Lean Construction

Entendemos Lean como una filosofía de trabajo que busca la excelencia de la empresa. Sus principios pueden aplicarse en todas las fases de un proyecto. Desde la venta hasta el servicio postventa, incluyendo la cadena operativa.

Lean construction

La aplicación de los principios y herramientas del sistema Lean a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción se conoce como Lean Construction o construcción sin pérdidas.

Abarca la aplicación de los principios y herramientas Lean al proceso completo de un proyecto desde su concepción hasta su ejecución y puesta en servicio.

3 razones por las que Lean Construction es diferente a Lean Manufacturing

1

Un proyecto de edificación tiene naturaleza única y prototípica.

2

Es algo único que cada vez se ejecuta en un lugar diferente.

3

Se llevará a cabo por una multi-organización de carácter temporal que en cada lugar necesitará medios y recursos diferentes y propios de cada zona.

Actualmente, la tecnología, softwares, industrialización y prefabricación nos ayudan a comprender mejor la construcción como la suma de diferentes flujos de valor que pueden repetirse en diferentes obras y proyectos, y por tanto, resulta más fácil identificar los desperdicios y aplicar ciclos encadenados de mejora continua y estandarización de procesos para eliminar la improductividad.

Confía en nuestra experiencia y dedicación para convertir tu visión en realidad. Juntos, construiremos un edificio que será un testimonio de excelencia y eficiencia. ¡Hablemos hoy y empecemos a construir tu futuro!
Responsabilidad Social

Entrega de apoyos Croquetón & más

Esta semana terminamos las entregas de los apoyos recolectados por todo el equipo de Abitat y Sermep en la campaña llamada Croquetón & más.

Realizamos la colecta en febrero solicitando aportaciones en especie o monetarias destinadas a asociaciones que rescatan, curan y cuidan perritos en Cd. Chihuahua y Monterrey.

 Aportaciones para Monterrey a beneficio de Adoptadog (Fb: https://www.facebook.com/adoptadogmty)

  • 12 costales de croquetas
  • Platos para comida
  • Cama
  • Cepillo

Aportaciones para Chihuahua a beneficio de El Álamo de Zazu (Fb: https://www.facebook.com/profile.php?id=100081469204812) y al colectivo de protección animal al que pertenece nuestro compañero David Díaz junto con su familia.

  • 21 costales de croquetas
  • Cama
  • Cobijas
  • Cepillo
  • Jabón en barra
  • Shampoo antipulgas
  • Cloro
  • Contenedores para agua/comida
Corporate Social Responsibility, Responsabilidad Social

Entrega de apoyos al Rincón del Amor A.C.

Manos solidarias: Apoyo para nuestros adultos mayores

En un esfuerzo lleno de solidaridad, en el mes de mayo de parte del Comité de Responsabilidad Social ConstruiRSE y con el apoyo del equipo llevó a cabo la iniciativa de recolección y entrega de artículos de aseo personal y limpieza para entregar a la Casa Hogar de Adultos Mayores Rincón del Amor A.C. en Chihuahua.

Esta Casa Hogar brinda cuidado y atención a 32 adultos mayores y recibieron con gratitud y emoción las donaciones que mejorarán significativamente la calidad de vida de sus residentes.

La campaña de recolección, organizada meticulosamente por nuestro equipo de voluntarios, logró reunir una impresionante cantidad de 217 artículos entre jabones, champús, cremas hidratantes, pasta dental, limpiadores, detergentes y desinfectantes. Además de 62 kg de pañales desechables para adultos. Estos productos no solo cubrirán necesidades básicas, sino que también contribuirán a mantener un ambiente limpio y saludable para los abuelos del asilo.

La entrega se llevó a cabo el pasado 11 de junio donde fuimos recibidos con palabras de agradecimiento por parte de los residentes y el personal de la Casa Hogar donde destacaron su profunda gratitud por el gesto altruista y destacó la importancia de la colaboración comunitaria en el bienestar de los ancianos.

En nombre de todo el equipo, agradecemos profundamente sus contribuciones en especie o monetarias.

¡Juntos, podemos hacer la diferencia!

Responsabilidad Social

Conmemoración del Día de la Mujer 2024 Abitat y Sermep

En esta significativa fecha para reflexionar sobre los retos sociales y económicos para lograr la equidad de género, en Abitat y Sermep preparamos varias actividades para promover la diversidad e inclusión, así como, fomentar el diálogo y la visibilización.

Iniciamos con el reto Visibiliza tu lucha, en el cual toda la semana nuestras colaboradoras usaron su creatividad y habilidades artísticas para realizar carteles para ser mostrados en sus lugares de trabajo donde mostraron lo que este día representa para ellas y hablar de los retos a los que se han llegado a enfrentar. Posteriormente, algunas de nuestras compañeras asistieron a la marcha con su cartel.

El viernes 08 de marzo tuvimos la entrega de lazos morados conmemorativos de la fecha, compartimos el video “La Historia del Feminismo en 10 minutos” de Carki Productions (https://www.youtube.com/watch?v=0my1oddgK5g&t=16s) y para cerrar la jornada nos estuvieron acompañando del Instituto Municipal de las Mujeres de Chihuahua con la plática de concientización “Violencia de Género: Tipos y modalidades”. De la mano de Melina Trevizo Díaz revisamos los 6 tipos de violencia reconocidos por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y un tipo adicional (obstétrica) para incluirla en el ejercicio de reconocimiento con la intención de promover el reconocimiento de estos actos y como no minimizarlos.

Por último, para las compañeras en el estado de Chihuahua nos sumamos en la dinámica de “Juntas podemos ahorrar” donde se realizó el registro para acceder a la tarjeta de descuento en establecimientos participantes en los sectores de salud, belleza, compras y restaurantes.

Para Abitat es importante abrir la conversación y promover el cierre de las brechas por lo que las actividades del Día de la Mujer son parte de nuestra planeación anual y se esta trabajando en un plan de Derechos Humanos y Equidad que fortalecerá las interacciones y sentará las bases para la implementación de nuevos programas y políticas.