Desperdicios

Podemos definir desperdicio a todo lo que no aporta valor al producto o que no es absolutamente imprescindible para fabricarlo.

Tipos de desperdicios

Es hacer más producción antes de que el cliente lo pida, por lo general se habla de hacer inventarios o de dar continuidad a la producción. Esta aplica, por ejemplo, en construcción tener listas para montar más columnas de las zapatas construidas, y que hagan falta otros elementos importantes para el montaje de las primeras columnas.

Son los periodos de tiempo con inactividad de un proceso. Trabajo esperando trabajadores o trabajadores esperando trabajo.

Nos habla de hacer traslados, tanto de materiales y herramientas, como de personas, por distancias más largas de las requeridas en una operación normal. Por ejemplo, se deben reducir las distancias entre las áreas de trabajo y almacén.

Más trabajo o de mayor calidad al requerido por el cliente de la cadena de valor, inspecciones excesivas o duplicadas. Por ejemplo, detallar los muros de bloc que serán recubiertos por paneles de yeso o también por diseñar o comprar equipos con demasiada capacidad.

Inventario no requerido con posible obsolescencia del producto. Todos los productos necesitan ser cuidados, dar mantenimiento, vigilancia, contabilidad, gestión, entre otros. Entre más producto almacenado se tenga, más costo implica. Este es uno de los desperdicios más complicados de cuidar, ya que, en construcción, algunos materiales es importante tenerlos a tiempo o poner órdenes de compra tempranas para asegurar algunos precios.

Trata de los movimientos de las máquinas y movimiento humano, puede aplicar a todos los movimientos de materiales por estar ubicados en lugares donde estorban para realizar otros trabajos.

Sobresale la necesidad de la reparación del producto o querer de una manera intencionada reparar los defectos. Operaciones de reprocesos, retrabajos, almacenamiento debido a defectos. Hay que conseguir en la medida de lo posible no tener que hacer reprocesos y eso implica necesariamente hacerlo bien a la primera.

Este es uno de los desperdicios más importantes para la construcción, es cuando no se utiliza el conocimiento y la creatividad de la gente a cargo o personal de la organización.

¿Cómo eliminar los desperdicios?

Es importante saber identificar aquellas actividades necesarias en un proceso, existirán algunas que no añadan valor a este, y debemos buscar la manera de eliminarlas o reducirlas. También debemos estar conscientes de que en ocasiones hay desperdicios que pueden ser necesarios.

Estos son algunos pasos que te pueden ayudar a eliminar los desperdicios en tu proceso de trabajo:

Identificar el desperdicio y el valor añadido dentro de cada proceso.

Tomar acciones para eliminar el desperdicio aplicando la técnica Lean más adecuada.

Estandarizar el trabajo con mayor carga de valor añadido para, posteriormente, volver a iniciar el ciclo de mejora.

Referencias
  • Pons Achell, Juan Felipe, (2014) Introducción al Lean Construction
  • Besser Lean, Historia y Principios de Lean Construction
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