Encontrar la causa raíz Ishikawa, Diagrama de pez
DIAGRAMA DE ISHIKAWA
¿Qué es? y ¿Cómo lo utilizamos?
El error frecuente que cometemos cuando se nos presenta un problema y queremos resolverlo es pasar directamente a la búsqueda de soluciones sin haber analizado a fondo la situación o problema que se pretende resolver. La formulación del problema es imprescindible y debe hacerse en conjunto de todos los intervinientes y/o afectados, puesto que, si todos conocemos bien a que nos estamos enfrentado, las soluciones serán más consensuadas y por tanto más adecuadas. Hacer nuevas preguntas, buscar posibilidades, mirar otros ángulos e incluso redefinir el problema puede ser determinante.
Entre las técnicas de diagnóstico una de las más empleadas es el diagrama de espina de pescado más conocido como diagrama de Ishikawa. Se trata de una herramienta que permite el análisis de las causas y efectos mediante una representación gráfica que permite su visualización. Es este hecho lo que convierte al diagrama de Ishikawa en una herramienta de la Gestión de la Calidad ampliamente utilizada en la toma de decisiones.
El nombre de diagrama de espina de pescado es debido a la imagen visual que adopta una vez finalizado y que se asemeja, utilizando un poco de imaginación, a la espina de un pescado común. Su estructura es intuitiva: parte de la identificación de un problema o efecto y a continuación enumera el conjunto de causas que potencialmente explican dicho comportamiento. Las causas principales pueden disgregarse, analizándose en mayor detalle, en subcausas o causas menores y estas a su vez en subcausas menores, algo que resulta útil en la toma de acciones correctivas dado que se plantearán con mayor precisión.
Por tanto, podemos concretar que los objetivos principales del diagrama de Ishikawa son:
- Identificar visualmente la causa principal o la raíz de un problema o efecto.
- Identificar las interrelaciones entre el problema y sus posibles causas.
- Clasificar y relacionar las interrelaciones entre los distintos factores que afectan al resultado de un proceso, producto, servicio…
Y para alcanzar los objetivos nombrados es imprescindible seguir un orden en el desarrollo del diagrama:
- Definir de manera sencilla y breve el problema a resolver.
- Colocar el efecto analizado en el interior de un rectángulo a la derecha del papel donde vamos a representar nuestro diagrama, del cual surgirá una flecha hacia la izquierda apuntando hacia el efecto y que corresponde al eje central del que partirán las causas.
- Identificar las posibles causas que originan o contribuyen a que se produzca el problema de estudio. En este paso puede utilizarse la técnica Brainstorming (lluvia de ideas).
- Identificar entre 2 y 6 causas principales más generales.
- Incluir las causas raíz en el diagrama colocándolas en el interior de un recuadro que se conecta con el eje central.
- Identificar las posibles causas menores y clasificarlas en relación con las causas principales.
- Incluir las nuevas causas en el diagrama con flechas que conecten a la causa principal correspondiente.
- Identificar si se considera apropiado las subcausas menores e incluirlas en el diagrama enlazadas a la causa menor oportuna.
- Comprobar cada enlace causal sea apropiado y lógico.
Después de la elaboración del Diagrama de Ishikawa es conveniente evaluar si todas las causas han sido identificadas y si las ya definidas son relevantes. Además, debe estar expuesto a la consideración de la totalidad de cambios admisibles y mejoras que fueran necesarias.
A continuación, se muestra un ejemplo sencillo. El ejercicio consiste en estudiar las causas de que la planificación de las obras de la empresa X, sea tan deficiente, ya que se producen muchas imprecisiones en la ejecución.
El problema claramente es la PLANIFICACIÓN DE OBRAS.
Algunas de las causas principales están relacionadas con factores las personas que planifican, el diseño de la planificación, el método y las herramientas empleadas.
Con respecto las PERSONAS que intervienen en la planificación (tanto planificadores, contratista y subcontratistas), algunas de las causas menores que se han identificado son:
- La cantidad de agentes implícitos, la cual suele ser elevada y es una de las principales causas en los desvíos de la planificación.
- El conocimiento de las obras para las que se realiza el plan.
- La formación que han recibido.
- La capacitación.
- La comunicación entre las diferentes partes.
- La organización, esencial ya que muchas veces por falta de esta, algunos trabajadores no saben que deben hacer.
- La responsabilidad, es tan importante saber asumir como saber delegar.
Por otro lado, en al DISEÑO le afectarán aspectos como:
- La precisión en la definición de tareas. En ocasiones pueden faltar actividades o agruparse y disgregarse de maneras diferentes.
- La definición de recursos necesarios es un dato difícil de estimar y en muchas de las planificaciones realizadas pueden estar mal calculados.
- Las interrelaciones entre las tareas.
- La estimación de tiempos.
- Fallos e indefiniciones en el proyecto técnico.
- Indecisiones del cliente.
- Otros tiempos que en la mayoría de las veces no se tienen en cuenta cómo por ejemplo los necesarios para las licencias.
- La gestión de la información, que muchas veces no se hace o se hace de forma inadecuada.
Referente a la causa MÉTODO, que se refiere a la técnica empleada para realizar la planificación, se consideran subcausas:
- La estrategia de planificación que se propone.
- La flexibilidad para las modificaciones.
- La adecuación a la tipología de la obra.
- La revisión, imprescindible ya que muchas veces el plan inicial no está correctamente hecho o se ha sido demasiado optimista.
En el DESARROLLO, surgen subcausas como:
- La financiación, hay veces que falta dinero.
- Las modificaciones.
- Los Imprevistos.
- Las decisiones del cliente, las cuales se producen en muchos casos durante la ejecución de la obra y cuando ya se tiene una planificación inicial.
- El cumplimiento de plazos, muchas veces incumplidos por los retrasos en las entregas de los subcontratistas.
- Control de pérdidas.
- Gestión de la información al igual que en el diseño.
Por último, para la causa HERRAMIENTAS influirán causas menores cómo:
- La sencillez del software/s empleados.
- La adaptabilidad a la estrategia.
- La facilidad de integración con el resto de las herramientas que se pretenden utilizar en las obras.
Una vez identificados estas causas raíz, será viable construir posibles soluciones a partir de ellas y éstas, tenderán a contribuir de mejor manera a la resolución del problema, ya que vendrán del análisis colaborativo y enfocadas en los temas de los cuales emana dicha problemática.
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